Pesca con Mosca y Conservacionismo

Por: Luis "Chiche" Aracena.

     En un diario de la zona, se publicó un artículo sobre el turismo en Villa La Angostura (Neuquén). En algunos párrafos, donde se hacen comentarios de la pesca deportiva de truchas, y comparaciones entre los sistemas empleados, el autor (de quien no aparece el nombre) profundiza en la diferencia fundamental de filosofía que motiva a los pescadores de mosca, de aquellos que utilizan otras técnicas.

     Hablando específicamente de la pesca con mosca, el autor escribe (con notable acierto) lo siguiente:

     "Según se afirma, una característica diferente de este estilo, es la estrecha relación que se establece entre el hombre y el medio ambiente, debido al especial cuidado que guarda el deportista para la naturaleza."

     "Generalmente se trata de pescadores que anteriormente han pasado por todas las otras modalidades llegando a esta, que es la que está más cerca del arte."

     En otra parte dice:

     "Para asegurar el éxito de su empresa, el mosquero realiza un concienzudo estudio del medio antes de iniciar . . ."

     "El puntal de su filosofía, es la especial atención que ponen en la preservación de la naturaleza, a tal punto que nunca matan una trucha, practicando la devolución sin excepción. Asimismo, se convierten en celosos guardas de este recurso, actuando en cada oportunidad que observan un abuso que pueda desequilibrar el medio."

     "Estudia cuidadosamente el hábitat de la trucha para perfeccionar esta especie de arte de engañar a la trucha".

     Finalmente dice:

     "De esta forma, lo que empieza siendo una actividad para el tiempo libre, se va convirtiendo en una visión particular de la vida, en la que el universo del pescador se amplía, y pone el acento en una convivencia armoniosa con el paisaje, y a tono con la preocupación ecológica de estos años."

     Estas frases, expresan la importancia de la pesca con mosca en la conservación de la fauna y del medio ambiente. Si bien podríamos sencillamente definir que, en realidad tal diferencia es solo debido a la evolución natural del ser humano, yo creo que la pesca con mosca acelera ese desarrollo.

     Como esto último es el motivo que me ha impulsado ha enseñar y difundir, esta casi "forma de vivir" que es la pesca con mosca, voy a comentar la diferencia desde mi punto de vista. Generalmente, el pescador de truchas se interesa por la técnica de pesca con mosca, como resultado de un deseo de superación. En este sentido, yo creo que la mayoría de nosotros, sobre todo los que comenzamos hace muchos años, no lo hicimos con una intención altruista (porque nadie nos enseñaba), sino más bien respondiendo a una simple necesidad de mejorar la técnica y poder pescar más.

     Realmente, el solo hecho de poder lanzar con un equipo de mosca, no le proporciona al pescador mayor posibilidad de éxito que con cualquier otro sistema. Para que esta técnica se convierta en un sistema eficaz, el pescador de mosca debe aprender muchas otras cosas que antes quizá, no le interesaban. Tiene que convertirse en un estudioso de toda la cadena alimentaria de las truchas. Para ello tiene que conocer los ríos y los lagos donde desea pescar. Ese trato lo hace definitivamente amigo de las márgenes, de la fauna que lo rodea, de los pájaros y de los insectos, del agua, de todo el medio, y comienza a respetar el río como a sí mismo. Esta universidad de la vida, exige del pescador mucho tiempo cerca de las truchas, y mientras la estudia descubre su importancia, hasta que se da cuenta que la quiere. Ahora la respeta.

     Los pescadores exitosos, más que buenos lanzadores de mosca, son principalmente profundos conocedores de la naturaleza que rodea este deporte, y seguramente sienten por el recurso un intenso cariño y respeto.

     Quizá con un poco de candidez pero con mucha esperanza, tengo la ilusión de que todos los pescadores de mosca principiantes, realizarán ese proceso y llegarán a sentir un inmenso cariño por las truchas y la naturaleza.