En el Río Limay Medio

Por Alejandro Bianchetti

       Viví 5 años en la ciudad Neuquén, así que conozco muy bien la parte media del Río Limay. Espero que les sea útil la información que voy a compartir con ustedes. Les cuento que los mejores lugares, va, los únicos en los que es (o era) posible entrar para pescar son: "La Picaza", "Pantanito", "Bajada Colorada" y el "Zoológico", todos quedan entre 150 y 250 kilómetros de Neuquén. En todos estos lugares hay buenos sitios para acampar y hay que llevar de todo porque no hay ningún lugar para comprar algo. Creo que en el único lugar donde hay que pagar es en el Zoológico (10 pesos si mal no recuerdo), en los demás hay que pedir permiso en la estancia correspondiente.

       Les va a resultar de mucha ayuda si pueden llevar un gomón con motor, no tanto para pescar desde el, sino para poder trasladarse a los lugares mas alejados que es donde de obtienen las mejores capturas, ya que cuentan con poca presión de pesca (a los lugares que les mencioné suele concurrir bastante gente). Aparte los minipesqueros suelen estar bastantes separados entre sí y un gomón nos ahorraría largas y agotadoras caminatas. La mayoría de las truchas son Marrones y hay pocas Arco Iris, también salen algunas percas. El tamaño promedio anda entre el kilo y los dos kilos y medio, aunque es bastante común sacar truchas más grandes (la más grande que saque yo pesó 4 kilos).

       Las moscas "matadoras" son las siguientes: Rabbit color natural y negro, ambas con cuerpo dorado o plateado y cabeza muddler; Marabou Muddler amarilla; Matuka negra y por supuesto la infaltable Woolly Bugger negra. Con una; buena cantidad de estas moscas atadas en tamaños entre en el N° 2 y el N° 6; prácticamente no van a necesitar otra mosca. Con respecto a las líneas lleven Teeny T200 y shootings de hundimiento II y III, con eso van a estar bien cubiertos para la mayoría de las situaciones de pesca, ya que por la profundidad y las dimensiones del río no se justifican líneas de flote ni equipos muy livianos.       Definitivamente no es un río para pesca "fina". La pesca es buena durante todo el año y hay una buena población de truchas residentes, es decir que tienen su hábitat en el río. Pero a fines de temporada se multiplican las chances de capturar algún "monstruo", ya que empiezan a remontar grandes truchas Marrones provenientes del Chocón. El comienzo de la temporada también es bueno, ya que las truchas pasaron varios meses sin ver moscas ni cucharas y no están tan esquivas ni asustadizas. Cuando pueda les mando algún otro comentario sobre otro lugar.

       Un abrazo y hasta pronto.