El Río Melliquina

(Aproximadamente 15 Kms.)

     Río de medianas dimensiones, de variada anatomía y especialemente apropiado para principiantes o pescadores que se deleiten con las técnicas más sutiles. Presenta, como característica anatómica dominante, extensas correderas, con un fondo tachonado de guijarros que dificultan el vadeo, sobre todo a principio de temporada. Además, cuenta con la característica de ser uno de los pocos ríos de la zona que posee entre sus habitantes el codiciado Salmo Salar Sebago. Si bien su abundancia no justifica un viaje exclusivo en su búsqueda, su presencia sirve como algo más que un agradable matiz. Las especies predominantes son truchas Arco Iris y Marrones, ambas muy numerosas con portes que oscilan entre 500 grs. y 1,5 Kgs.. También se encuentran, aunque en forma escasa, algunas Fontinalis.

     Partiendo de San Martín de los Andes, se accede por la ruta Provincial N° 19 (el camino de los siete lagos), y después de 26 Kms. de marcha, tras cruzar el Río Hermoso, se dobla a la izquierda por la ruta Provincial N° 63, donde aparece el Lago Melliquina, que nos acompañará durante el camino a nuestra izquierda hasta la boca del Río Melliquina, habiendo recorrido hasta este punto unos 40 Kms.. Esta boca se caracteriza por brindar interesantes chances de capturar peces grandes provenientes del lago, aunque con el inconveniente de estar casi permanentemente expuesta a los fuertes vientos de la zona y a la alteración de los turistas, debido a la cercanía del camino. A escasos kilómetros de la boca comienzan a aparecer los primeros pools interesantes, extendiéndose por la margen derecha una huella que nos permite acceder a pie a varios kilómetros de río. La costa se encuentra poblada por una numerosa vegetación ribereña representada fundamentalmente por lengas y el agua es de una singular tansparencia. El camino de río que bordea la margen izquierda, cuenta con numerosos accesos, un par de sectores de acampe libre bien cuidados y se encuentra en buen estado. El mejor momento para pescarlo es a partir de diciembre, ya que con aguas muy altas se torna bastante problemático.

Técnicas de pesca y equipamiento.

      Fly Cast:

     Este río resulta ideal para la práctica con equipos ultralivianos como un N° 1 al N° 3, sobre todo a partir de enero, cuando la baja del caudal permite aprovecharlo en toda su expresión. Se trata de un excelente pesquero de mosca seca y ninfas, sobre todo para aquellos aficionados que recién se inicien en estas variantes del Fly Cast. En el caso de querer intentar con peces de mayor tamaño, con aguas altas y en sectores profundos, lo ideal es un equipo N° 5 ó N° 6, Shooting de hundimiento rápido (III ó IV) y robustos streamers atados en anzuelos N° 4 al N° 8.