Mayflies en el Nahuel Huapi

Por Guillermo Mirenna.

     En temporadas normales a partir de mediados de diciembre y hasta mediado de enero tienen lugar en el lago Nahuel Huapi importantes eclosiones de efemeropteros (mayflies), que generan muy buenas oportunidades de pesca con mosca seca.

     Estas eclosiones estan compuestas básicamente por individuos pertenecientes a la familia Leptophlebidae y dentro de ésta a los géneros Meridialaris y Penaplhebia. Las primeras son de menor tamaño alcanzando sus ninfas un promedio de 8 mm., estas al igual que los duns son de color marrón, siendo el adulto de color rojizo. Las ninfas de Penaplhebia son de color negro alcanzando los 15 mm. , los dun son de color marrón claro y los adultos rojizos.

     Es común encontrarse con una eclosión combinada de estas dos mayflies, pero las generadoras de las mejores oporunidades de pesca son las Meridialaris, y se trata simplemente de una cuestión de disponibilidad.

     La eclosión tiene su pico en la última media hora de luz que para diciembre corresponde al intervalo entre 21.30 y 22 hs.

     Fueron un par de temporadas las que pasé cambiando una mosca tras otra sin tener ningún o muy poco éxito, hasta que me tomé el tiempo necesario como para evaluar seriamente el insecto que los peces comían en lo que se refiere a tamaño y color, llegando a desarrollar algunas imitaciones propias con éxito. Una de ellas (la más exitosa para mí) está atada en anzuelo 16 para mosca seca, la cola heha con unas pocas fibras de gallo marrón (neck o saddle), el cuerpo (tórax y abdomen) con dubbing color ladrillo, un mechoncito de fibras de ala de pato mallard y un hackle de saddle grizzly tamaño 14 y rapado en la parte inferior. También suele dar buenos resultados el uso de ninfas flotantes.

     Los líderes mas apropiados para esta pesca dependen de las condiciones del viento (siempre lo mas largos posible), en días de completa calma he tenido que usar lideres de hasta 4,5 mts. (15 pies), en días ventosos con 3mt-3.6mt (10-12 pies) es suficiente.

     El tamaño de la mosca nos indica que podemos usar un tippet 5x pero luego de muchas pruebas puedo afirmar que usar un terminal 6x redunda en muchísimos más piques, claro que también en unos cuantos pesos gastados en calmantes porque esta aguas son patrulladas por arco iris de hasta 3 kgs.

     Los lugares para esperar la eclosión son también función del estado del viento. Si está calmo el tema es más o menos parejo, pero en días muy ventosos hay lugares clave en los cuales los insectos se acumulan al ser barridos por el viento.

     La técnica de pesca consiste en hacer lanzamientos a peces vistos tratando de colocar la mosca entre 30 y 50 cm. del pez, en determinadas circunstancias pequeños toques con la mano izquierda a la línea suelen ser el disparador del pique.

     Este lugar del lago queda a 600 mts. de donde vivo y es muy público.