Experiencias en el Lago Paimún

Por Julián A. Rossini

     Estuve pescando por tercera vez en un lago bastante conocido, el Paimún en Neuquén, la primera vez que fuí habia llevado equipo de escalada a cuestas porque habíamos hecho cumbre en el volcán Lanín, así que el equipo de pesca era muy reducido, solo una caña telescópica y un reel con nylon de 0,20 y 25 cucharitas y ya se lo que están pensando ¡¡como.. SPINNING ?!!, si... lamentablemente no me interasaba la mosca..., sacamos algunas truchas chiquititas y algunas percas, devolviendo todas las piezas y con permiso al día porque si hay algo que me revienta (disculpen la expresión) es ver pescar a una persona sin permiso y encima diciendo: "total hay tantas truchas que una no hace la diferencia."

     Pero una tarde me senté con un amigo a observar como una enorme Arco Iris entraba en un pozón, daba unas vueltas y tocaba algunas cosas que le interesaban como hojas, tábanos y todo lo que caía del cielo, menos nuestras cucharas, "que lo parió!!!!!!" dijo mi amigo que le tiró una voladora n°5 y antes que toque el agua la trucha se había ido asustada, era enero del 94'.

     En enero del 97' volví con otro amigo fanático de la pesca al mismo lugar, sacamos más de 70 percas y algo asi como 16 truchas recorriendo casi todo el lago menos en el río que era para flycast solamente. Lo mas grande que capturé fue una marrón de 2,800 Kg. y 63 cm. en un pozón en pleno lago, pero de moscas solo llevamos algunas con esa boyita transparente, cuando volvían la truchas al famoso pozón le tirabamos con eso y era comparable a un piedrazo atómico que asustaban hasta los los tábanos!!!!, fue cuando dije: tengo que aprender algo de fly cast.

     En noviembre de este año volví con algunas moscas que armó mi viejo este año y con una caña que armé. Entonces comencé a hacer los primeros tiros y a interpretar lo que comía la trucha en esta temporada y para mi sorpresa como no había estado nunca en esta época que no hay tábanos ni muchos insectos, las truchas atacaban todo lo que tocaba o movía el agua asi que no fué dificil capturar algunas. También tiré con algunas cucharas que me traje de mi negocio para probar como funcionaban así que turnaba flycast con spinning.

     En la foto1 está una marrón de 3,100 Kg. y de 68,5 cm. que capturé de la manera más increíble, cuando volvía de pescar por la playa hacia el campamento escucho a unos 10 mts. mas adelante algo como si un tronco o algo se cayera al agua y cuando levanto la vista veo que en la desembocadura de un arroyito de esos que se forman por la lluvia solamente y que simplemente se pasan sin mojarse pegando un pequeño salto, veo las aletas de una trucha que estaba cazando pequeños peces que se juntaban en ese lugar, entonces recordé esa imagen que todos tenemos grabada de una orca alimentándose en una lobería de la Patagonia; bueno, lo siguiente fue casi instántaneo me arrastre lo más que pude y cambié a la primera mosca que se pareciera a un pez o algo así y comencé a hacer unos casts hasta que llegué hasta donde yo quería que toque el agua y cuando apenas cayó se clavó..., no lo podia creer y después de una lucha de unos 5 o 6 minutos con algunos saltos, corridas y arremetidas la saqué suavemente del agua y antes de que me diera cuenta de lo que hice la devolví al agua nuevamente.

     La foto2 es un ejemplo de los tamaños que se obtuvieron en general, con moscas secas y en los 6 dias de pesca sacamos algo así como 36 o 37 truchas de las 3 variedades, marrones, arco iris y fontinalis, lógicamente nos comimos una arco iris a la manteca y fue bien merecida ya que calculamos mal los días y nos quedamos sin comida .

     Un saludo y espero no haberlos aburrido con mis comentarios, gracias.

     PD: la caña que armé yo era una 6#, la armé con una vara de 2,40 alargada a 2,70 y resultó buena .