Pozones en Curvas

Del libro "Reading Trouts Streams" de Tom Rosenbauer.

Traducción de: Carlos Ingrassia y Gabriela Pereyra.

     Los pozos son lugares en los que la corriente disminuye, se hace más lenta, más profunda y muy a menudo, se ensancha. Un pozo puede tener medio metro o cincuenta metros de ancho. Lo que llamaríamos un pozo mayor en un arroyo de  montaña pequeño sería solamente un pequeño (pocket: pozo pequeño) en un gran río. Un río grande podría contener la misma cantidad de truchas pero no se notaría. Para diferenciar entre los pozos y los pockets: un pocket contiene sólo una parte de la corriente de un río; un pozo ocupa el caudal completo del río, de costa a costa.

     El agua fluye en la cabeza del pozo (ver figura 1); el centro de la corriente en la que el agua rompe inicialmente es la garganta (la corriente más rápida en el pozo); la garganta pronto se achata y extiende para formar la lengua. A cada lado de la lengua y la garganta están las uniones o junturas de aguas ("seam", u ojos como los llaman en Nueva Zelanda) en las que la corriente es considerablemente más lenta. Si la corriente es suficientemente rápida, el cambio de agua entre las junturas y la corriente principal exhibirá una fuerza centrífuga que formará un remolino en el que el agua pegada a la costa correrá hacia atrás o contracorriente. A medida que la lengua se ensancha, la turbulencia disminuye y la superficie del agua se alisa en el medio del pozo. Aún pueden verse hilos de corriente principal identificables por líneas de burbujas o "debris" (detritos). El hilo de corriente principal puede llegar hasta el medio del pozo, puede inclinarse hacia alguna de las costas o bien puede dividirse. En los ríos trucheros grandes (como el Delaware en New York y Pensilvania) los pozos son tan grandes (tienen 1 Km. o más) y la pendiente del terreno es tan suave, que los pozos grandes o "eddies" como se les llama en el Delaware tienen características de lago. El hilo de la corriente se pierde en la parte más baja de estos pozos y no hay  turbulencia visible. A medida que el agua se acerca a la cola del pozo, el lecho se hace menos profundo, se angosta, y la corriente empieza a tomar velocidad nuevamente. Aquí la corriente es normalmente más suave, casi en forma laminar, a menos que haya rocas o irregularidades en el lecho del río que causen turbulencia. Luego, de repente, hay por lo general una línea bien difinida que marca el punto de partida de un riffle (rápido) o la cabeza del próximo pozo, donde el agua rompe en turbulencia en respuesta a una pendiente que se hace más abrupta.

     Se piensa que la proporción óptima pozo-riffle en una corriente es 1:1, es decir, en una milla de río habrá tanto espacio ocupado por riffles como por pozos. Los pozos contienen truchas adultas (sin embargo, ciertamente no todos ellos) y los riffles en los que penetra el sol y el oxígeno fácilmente producen y albergan peces jóvenes. Pero esto no es un pre-requisito de una corriente truchera sana. Partes del Madison y del Deschutes en Oregon, tiene aguas de riffle ininterrumpidas, de fluir lento. Ríos estables como el Fall en California o el Bow en Alberta tienen "flats" (sector de un río que transcurre por un tramo de terreno con pendiente muy suave) extensos que no son interrumpidos por los riffles. La mayoría de los arroyos trucheros de las tierras altas de los Apalaches, desde New Hampshire a Georgia, consisten en una serie de pozos de salto, redondos y profundos que rompen inmediatamente en otro pozo sin formar un riffle. La forma más fácil de conocer los pozos y el lugar donde vive la trucha dentro de ellos, es comenzar con un pozo típico (uno al que yo llamo pozo simétrico, con una cabeza y una cola bien definidas, y lento en el medio). En tal tipo de pozos, la corriente principal corre hacia el centro, con una juntura a cada lado de la cabeza (ver figura 1).

Pozos en las Curvas.

     Hasta acá hemos visto un pozo simétrico típico, en el que el hilo principal de corriente va directo hacia el medio. Pero estos son raros. Al buscar ejemplos y fotografías (...), me las ví negras tratando de encontrar un pozo perfectamente simétrico. En la mayoría de los pozos, la corriente principal favorece a un lado o al otro. Cómo influye esto en el lugar en el que se va a ubicar la trucha?. Un ejemplo típico es un pozo en una curva. la corriente en la cabeza del pozo fluye hacia una costa formando un pozo semicircular con un lado rápido y profundo y otro más lento y menos profundo. La fuerza de la corriente más la fuerza centrífuga cavan una canaleta profunda cerca de la costa. Ya que esta parte externa de la curva es la parte más profunda del pozo, la que tiene la corriente más rápida, la que tiene la mayor cantidad de comida y que está más cerca de la protección, contendrá más y mejores truchas. Es esto correcto?. No siempre.

     Para crear una curva, el agua a menudo corre contra una superficie no erosionable, a un ángulo que puede ser desde muy oblicuo hasta 90 grados. Si habrá muchas truchas o tal vez ninguna en la parte externa de esta curva dependerá de un par de cosas: la velocidad de la corriente y el grado de irregularidad de la parte externa de la costa. El agua que fluye a lo largo de la parte externa de la costa combina la fuerza de la mayor parte de la corriente del río con fuerza centrífuga y, a menos que haya un lugar para que las truchas salgan de la corriente, este aparente "Hot Spot" (lugar productivo) puede ser estéril.

     Se dice que las costas socavadas son el lugar ideal para encontrar truchas, especialmente truchas grandes. La corriente corta por debajo de una costa estable, rocosa o cubierta de hierba formando un área que nunca recibe la luz directa del día. Estos lugares a menudo me han desilusionado, especialmente en sus extremos superiores. Uno en particular siempre me ha atraído y nunca produjo, es así que me puse una máscara y me sumergí bajo el agua. La cabeza de esta curva estaba socavada, pero lo que ví fue un área que habia sido limpiada por la corriente: no había ni rocas, ni troncos, ni ninguna cosa que protegiera a las truchas de la corriente.

     Sin embargo, la parte externa de la curva producirá truchas si no es lisa. Aún una pequeña proyección de la costa, un montículo de cantos rodados o árboles caídos, retendrán a la trucha de la fuerza de la corriente. Estos lugares frecuentemente albergan truchas grandes, pero aquí es difícil obtener un derivaje natural, haciendo difícil engañarlas. Las truchas yacen en el agua lenta aún cuando a pocas pulgadas haya agua corriendo a 4 ó 5 pies por segundo. La línea dragará la mosca inmediatamente, sin importar el ángulo de aproximación del pescador. La mayor suerte que tuve con estos peces fue desde aproximadamente 45 grados río arriba dejando un montón de línea suelta.

     Aparte de una costa irregular, otro factor que moverá a las truchas hacia la parte externa de la curva será la reducción en el caudal. Goddard y Clarke resaltan que una trucha siempre se encontrará dentro de las dos o tres yardas (1 yarda = 91 cms.) de la parte externa de la curva, pero debemos analizar el agua de la que hababan: "chalkstreams" (ríos de meseta). Debido a que los "chalkstreams" "spring creeks" fluyen lentamente en relación con los ríos "freestons", dudo que aún en la parte exterior de la curva tengan una corriente más rápida que la óptima de 1,5 pies por segundo. Las truchas conseguirán más comida en la parte externa de una curva sin tener que cansarse en el proceso.

     Cómo se sabe si una trucha favorecerá la parte interna o externa de una curva?. Si la parte externa de una curva golpea la costa de lecho rocoso lo suficientemente fuerte para llevar el agua hacia los lados de la costa, esto nos dice que la corriente en la parte externa puede ser demasiado fuerte a menos que haya algo que rompa la corriente. Si la parte externa de la curva golpea una costa de grava de pendiente suave, se sabe que la fuerza de la corriente no puede ser demasiado fuerte, de lo contrario, inundaría la costa. En este tipo de curvas espero encontrar truchas esparcidas a través de toda la curva, de una costa a la otra, tal vez favoreciendo levemente la parte externa.

     En las corrientes más lentas de mediados de verano, aún en el tipo de curva rápida, es más probable que las truchas vayan hacia la parte externa y abandonen la parte más baja de una curva, o la juntura en el lado interno de la curva, al quedar estos dos lugares muy poco profundos y escasos de comida. En un pozo típico de curva, especialmente a principios de la temporada media, se encontrarán más truchas donde el ángulo de la curva comienza a disminuir y en la juntura opuesta a la curva, que en la parte más rápida y profunda (ver dibujo 2 "B").

     En donde la corriente golpea la costa en un ángulo cercano al recto, habá tres tipos de junturas. Primero, y probablemente la más productiva será la juntura opuesta al codo en donde la corriente golpea la costa (ver dibujo 2). Esta juntura a menudo forma lo que los pescadores llaman un riffle en forma estante, que es un riffle que gradualmente se hace más profundo dentro del pozo. Un riffle en forma de estante se muestra como una mancha con fondo de color más claro opuesto al lado externo de la curva y, generalmente, tendrá agua  suavemente rizada opuesta a la corriente más rápida (delatado por aguas blancas y olitas paradas) del centro del río y de la parte externa de la curva. Es un lugar productivo que a menudo contiene más de un par de truchas. Se alinean a lo largo del estante y especialmente serán abundantes en donde la profundidad cambia de uno a dos pies. Este es el lugar en el que el color comienza a cambiar. Usted encontrará este "Hos Spot" en que el riffle se hace más profundo a medida que vaya río abajo y también en el borde del estante que toca la corriente principal en el centro del río.

     La segunda juntura más productiva estará pegada a la costa, corriente abajo respecto al codo, donde la fuerza centífuga comienza a empujar la corriente principal de nuevo hacia el centro del río. En la parte extrerna de esta juntura, entre la juntura y la costa, habrá un lugar donde la superficie del agua se mostrará lisa (ver dibujo 2 "C"). Si la costa tiene otras características que la hacen un buen lugar para que una trucha viva y se alimente tales como un montículo de rocas o un grupo de arbustos, es mucho mejor. Préstele toda su atención.

     Otra juntura se formará apenas corriente arriba del lugar en el que el codo de la corriente toca la costa (ver dibujo 2 "A"). Si la corriente es forzada en un ángulo agudo (cercano a los 90 grados) esta juntura particular será pequeña y estará probablemente rellena con limo, por lo que puede no valer la pena pescarla (ver dibujo 2 "D"). Si el ángulo de una curva es más oblicuo, la juntura formada encima del codo se hará mas larga y proveerá más espacio para que vivan un par de truchas. Alternativamente, el codo de la curva puede erosionarse, haciendo una curva que besa la costa, luego se separa de ella en línea recta hasta que la toca de nuevo, recortando una pequeña bahía. En esta bahía hay un remolino que desafía los mejores esfuerzos humanos y de la tecnología moderna para obtener un derivaje sin dragado. La trucha invariablemente permanece en la corriente contra la costa más alejada, mirando corriente abajo. El único problema es que para hacer un lanzamiento hacia ella hay que pasar con la línea y el leader sobre tres o cuatro corrientes de distintas velocidades y direcciones, en el caso en que Ud. use la típica presentación perpendicular a la corriente.

     En los pozos de curva, la corriente principal generalmente continúa hasta la costa del mismo lado de la curva. Busque la línea de burbujas que indica el lugar en el que toda la comida está derivando. Busque limo o debris en el fondo: esto indica el lugar en el que la comida no está derivando. Frecuentemente el lado estéril de un pozo de un solo lado obviamente será demasiado poco profundo para contener truchas, pero también puede ser tan profundo como el lado "bueno" y engañarlo. Si hay tres pies de agua con poca corriente del lado opuesto a la corriente principal, pero dos pies de agua en el lado en que se mueve la corriente, es muy probable que sus truchas estén en el lado menos profundo.