La caja básica de moscas

     La mosca que caracteriza a la Sierra de la Ventana es la "Tailed Marabou Montana", esta fue sacada de una publicación inglesa por integrantes de la A.B.P.M. y demostró ser una de las más efectivas, gracias a ella pescamos todas las especies presentes en la zona.

Anzuelo: serie 9672 N° 6 al 10.

Hilo: monocord 6/0 negro.

Cola: marabou negro.

Cuerpo: chenille negro.

Tórax: chenille verde chartreause.

Hackle: gallo negro.

Wingcase: Chenille negro.

Observaciones: Puede estar lastrada, algunos agregan bead head y también se le puede agregar cristal flash o axxel en la cola. El color del tórax puede además ser: amarillo, rojo opaco y naranja.

     Es para tener en cuenta que se ha comprobado que el pavo real (Peacock), los materiales reflectantates tipo cristal flash, axxel y lite brite y el color chartreause, tiene un efecto importante sobre las moscas serranas. Se puede agregar a estos materiales el bead head que en sus correspondientes moscas nos permite lograr profundidad rápidamente dado el reducido espacio con el que se cuenta para la deriva de las moscas. Es importante agregar estos materiales a las moscas que traeremos en nuestras cajas como por ejemplo si traemos una Pheasant Tail como imitación de ninfas de May Fly traer una Pheasant Tail Flash Back. El recurso del brillo es aplicable cuando el río está algo turbio o las truchas no se muestran muy interesadas.

     En la imitación de ninfas no importa tanto el tamaño, incluso algunos pescadores sostienen que se deben usar ninfas de uno o dos números más grandes que las que imitamos. En lo personal considero acertado, en general, el criterio de la poca importancia del tamaño, aunque trato de usar la imitación más exacta posible. Para las secas considero que la imitación debe ser exacta.

     Desde el recuerdo, en la década del 40, podemos decir que eran muy usadas las moscas ahogadas del tipo Butcher, Blody Butcher y la Alexandra, pero hoy día han caído en el olvido.

Las más usadas en la zona son:

Otras que considero indispensables:

     Las moscas que pienso mejor simulan la biodiversidad de la zona y que no deben faltar son:

Tricóptero:

Efemerópteros:

Odonatos:

Midge:

Anfipodos:

Terrestials:

     Otro tipo de moscas que suelen funcionar son los streamers, pese a no ser característicos de la pesca desarrollada en estos ambientes. Los que mejor funcionan son aquellos del tipo impresionistas como la Wolly Bugger. Dentro de los peces forrajeros de la zona se encuentran el bagre y la mojarra, el primero de estos se puede imitar con certeza con las Wool Head Rabbit o la Matuka Sculpin.

     Existen especies no tradicionales en la pesca con mosca como el pejerrey, dentudo y perca que pueden ser un atractivo más para nuestro viaje. Para la pesca de la perca las moscas son las mismas que se utilizan para la pesca de truchas, para el pejerrey las que más rinden son los Buck Tail con materiales brillantes del tipo Royal Cochman Streamer o Mikey Finn, el algunas ocasiones toman imitaciones de ninfas o camarones. Coincidiendo con muchos autores en el tema sugerimos en algunas ocasiones el uso de materiales blandos del tipo marabou. Por último trataremos las moscas para el dentudo. Este incansable guerrero toma ninfas pequeñas en las que predominen colores fluo y materiales brillantes, los anzuelos más recomendables son los del número 10 y decreciendo, siendo muy recomendable el Daiichi 1270. Una de las formas más divertidas de pescarlos es con mini popers o moscas de foam que tengan gran flotabilidad por ejemplo Foam Spider o Rein's Chernovil Ant, tampoco desprecia las mosca secas tradicionales.